jueves, 30 de enero de 2014

Detección del cáncer de colon

Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 16 de Enero 2014
El cáncer de colon y recto, también conocido como cáncer colorrectal, se localiza en el colon, es decir el intestino grueso, o en el recto, el extremo del colon que lo conecta con el ano. Este tipo de tumor es uno de los más comunes y representa una de las primeras causas de mortalidad por cáncer.
Cáncer es un término general que describe un buen número de enfermedades que se caracterizan por producir un crecimiento y desarrollo descontrolado de células. Existen muchos tipos de cáncer. El cáncer de colon y recto, también denominado cáncer colorrectal, se localiza en el colon, es decir el intestino grueso, o en el recto, el extremo del colon que lo conecta con el ano. El cáncer de colon y recto es uno de los tipos de cáncer más comunes y representa una de las primeras causas de mortalidad por cáncer.

Es importante someterse a exploraciones para detectar el cáncer de colon y recto, especialmente si una persona tiene algún factor de riesgo para esta enfermedad. La detección temprana del cáncer de colon y recto puede salvar vidas ya que es capaz de detectar la enfermedad antes de que se disemine por el organismo.

Factores de riesgo del cáncer de colon y recto
Las siguientes situaciones pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon y recto:
- El cáncer de colon y recto puede aparecer a cualquier edad, pero a partir de los 50 años existe un aumento del riesgo.
- Tener determinado tipo de pólipos en el colon o recto, aunque los pólipos no sean necesariamente cancerosos. Tener o haber tenido algún otro tipo de cáncer.
- Tener un familiar, especialmente si es de primer grado (padre, madre, hermano, hermana, hijo, hija) que padezca cáncer de colon y recto.
- Padecer una enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa es una inflamación recurrente de la mucosa interna del colon; la enfermedad de Crohn es una inflamación recurrente de todo el intestino que puede causar lesión ya que afecta a todas las capas del colon.
- Mantener una alimentación pobre en fibra y rica en grasas.
- No tener actividad física alguna.
- Estar obeso. 

Detección del cáncer de colon y recto
Las pruebas de detección del cáncer de colon se basan en:

La prueba de sangre oculta en heces (sangre no visible en las deposiciones) y el diagnóstico de pólipos (crecimiento tisular que protruye a través de la membrana mucosa interna del colon) o de otro tipo de sobrecrecimiento de otro tipo de tejido en el colon. Los pólipos suelen ser detectados mediante la sigmoidoscopia o la colonoscopia, técnicas diagnósticas que emplean tubos que se insertan a través del ano para examinar visualmente el interior del colon.

Para reducir el riesgo de cáncer de colon y recto
Las siguientes recomendaciones pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto :

Informe a su médico si alguien de su familia ha tenido cáncer de colon para que inicie en usted las pruebas de detección de la enfermedad, es decir, detecte los pólipos en el colon lo antes posible para que puedan ser extirpados.

Mantenga una alimentación rica en fibra: fruta fresca, verduras y hortalizas, y cereales
Mantenga una alimentación pobre en grasas.

Las grasas diarias no deben superar el 30% de la ingesta diaria de calorías. Limite la cantidad de grasa de origen animal en su alimentación: menos carne roja y leche entera y derivados lácteos enriquecidos.

Mantenga su peso ideal, en función de su sexo, estatura y complexión, o pierda peso si tiene sobrepeso u obesidad.
Practique algún tipo de actividad física.
Visítenos en nuestra web:http://reductil1a.jimdo.com/

El artículo sólo es informativo. Si tiene dudas al respecto, consulte a su médico
INFORMACIÓN Y ARTICULO EXTRAÍDO DE:Medicina 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario